Los celulares chinos, con márcas como Xiaomi, Meizu, Oppo y una cantidad apabullante de clones, tienen su encanto, en especial para un mercado con las características de México: sus diseños son atractivos, sus sistemas operativos confiables y su precio es bastante tentador. De manera tal que, a pesar de tratarse muchas veces de copias descaradas con materiales de baja calidad, el furor por los smartphones asiáticos ha comenzado a dejarse sentir en México, lo que ha detonado una serie de reacciones peculiares en el mercado, que van desde la aceptación irregular de su consumo hasta el impacto en aquellos grandes fabricantes especializados en productos para el sector de gama baja, tal y como ha sucedido con Nokia, quienes ahora encuentran en México su más reciente bastión de batalla por ganar la preferencia de este sector contra la oferta de los celulares chinos.
De acuerdo con un reportaje publicado por Grupo Milenio, la llegada de estos terminales al mercado mexicano ha reducido considerablemente la participación de Nokia, quienes tienen ahora una mayor competencia en su sector especializado. Sin embargo, con el lanzamiento del Nokia Asha 503 como insignia de funcionalidad y lujo a un precio accesible, buscarán recuperar la confianza de este sector, así lo afirmó el director de Comunicación Corporativa de la empresa en México, Manuel González, en entrevista con dicho medio:
Han venido muchos fabricantes chinos que tiene muy buena oferta, sobre todo en cuanto a precio, pero cuando los clientes ven la calidad y cualidades de cada marca regresan con nosotros. Nokia es una empresa muy querida en México.
González admitió que para el último periodo la participación de Nokia en el sector de gama baja se vio afectada por los celulares chinos, sin especificar exactamente en qué porcentaje. Sin embargo resaltó el papel de su compañía con esta clase de modelos como una parte vital de la tendencia actual en México, donde se está abandonando el teléfono móvil convencional para migrar a un smartphone, siendo este uno de los factores para la preferencia por clones chinos de modelos populares. Se estima que en la actualidad en México existen más de 37,1 millones de dispositivos inteligentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario