jueves, 18 de julio de 2013
Las ventas de Lumia podrían ser el salvavidas de Nokia.
Nokia ha presentado los resultados del segundo trimestre de su año fiscal y hay dos buenas noticias para la compañía. En primer lugar, se ha frenado un poco la caída de las ventas. En segundo, y más importante, lo han conseguido gracias a las ventas de Lumia. La gama de teléfonos con Windows Phone ha conseguido los mejores números de su corta historia, con 7,4 millones de unidades vendidas en este período.
Esta cifra puede parecer ridícula si se compara con los dos líderes del mercado, Samsung y Apple, que consiguen ese volumen de ventas en unas semanas. Pero no hay que olvidar que Nokia no compite con ellos, sino con otras compañías, que sí deberían preocuparse por las ventas de Lumia. Estos 7,4 millones sirven para que la empresa se coloque al mismo nivel que la mayoría de fabricantes Android. Y lo hace con un producto muy diferente a lo que ofrecen estos. Además, suponen un crecimiento de algo más del 80% respecto al mismo trimestre del año pasado, en el que se vendieron aproximadamente 4 millones de unidades.
eso no es todo. Si la situación actual de Nokia parecía inconcebible hace unos años, la historia de BlackBerry (entonces RIM) no está muy lejos. Ambas eran gigantes que hoy luchan por no desaparecer (o, al menos, por no perder su esencia). Además, hay una segunda batalla, la de convertirse en la tercera plataforma en el mercado de la telefonía inteligente.
En este caso los finlandeses son más el aliado de Microsoft y Windows Phone, pero resultan vitales para el futuro del sistema operativo. De hecho, sus futuros van de la mano. Pues bien, con el anuncio de hoy las ventas de Lumia superan a las de todo BlackBerry. Y eso que todavía no han conseguido relevancia en Norteamérica, donde sólo han vendido 500.000 unidades entre todas sus divisiones. Por comparar, en la región de Asia-Pacífico la cifra es de 20,2 millones, aunque la más 'rentable' es Europa, que con 11,3 millones de dispositivos genera ingresos de 818 millones de euros.
No todo son buenas noticias, pues los números de los teléfonos no inteligentes, representados por la gama Asha, también son peores que hace un año. La transición desde Symbian explica la caída experimentada en la división inteligente (que, como hemos visto, no afecta a la gama Lumia), pero no debería influir en los Asha. En cualquier caso, Stephen Elop ve "signos de recuperación" y destaca la llegada del Asha 501. Entre toda la gama acumulan 4,3 millones de unidades vendidas.
Así pues, Nokia parece estar de nuevo en el buen camino. No sólo lanzan buenos dispositivos, sino que el mercado responde. Esto no quiere decir que vayan a volver a dominar el sector, pero sí hay evidentes signos de mejora que podrían terminar en la salvación de una compañía que hace poco tiempo parecía imposible de salvar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario