miércoles, 3 de julio de 2013

Cardwee, una aplicación que aporta simplicidad a la fidelización de clientes


Hoy se ha presentado en Madrid Cardwee, una aplicación para crear y almacenar tarjetas de fidelización desarrollada por dos españoles. Y probablemente sería una presentación de un producto más (unoaparentemente muy útil, eso sí), si no fuese porque el más mayor de los tres miembros de la empresa que hay detrás de ella tiene 17 años. Luis Cuende (CEO) está acompañado en su aventura por Jorge Izquierdo (16 años, CTO) y Néstor Palao (16 años, director comercial). Sin embargo, a diferencia de muchos otros jóvenes, no quieren que la gente se fije en su edad, sino en lo que han creado.

¿Y qué es lo que han creado? A primera vista, la forma de olvidarse de las tarjetas de fidelización. Para conseguirlo han desarrollado dos aplicaciones, una dirigida a los clientes y otra a los negocios. Los primeros sólo deben descargar la aplicación gratuita (en Android; en iOS está integrada con PassBook) escanear los códigos QR de cada establecimiento y acceder a los descuentos o promociones.

Por su parte, las empresas tienen una serie de funciones y herramientas a su disposición. Por ejemplo, las tarjetas sonpersonalizables, y también lo son las ofertas. Además, hay acceso en tiempo real a analíticas bastante completas(una de sus grandes ventajas respecto a los métodos de fidelización tradicionales).

En ambos casos la clave es la sencillez. Los clientes no tienen que registrarse; simplemente introducir un nombre. No hay claves, cuentas de correo o información personal. Esto tiene un aspecto negativo: si se elimina la aplicación o se pierde el teléfono, se pierden los puntos acumulados. A cambio, el proceso de registro es simple como pocos. De todos modos, es posible que cambie en las próximas versiones de la aplicación Android (en iOS se guarda la información en iCloud, así que es probable que más adelante se asocie la información a la cuenta de Google del usuario).

Los negocios utilizan una interfaz diferente, pero igualmente simple. Según explicó Izquierdo en la presentación, lo que tardan en poder usar su sistema es lo que tardan en imprimir el código QR. "No es que queramos que sea simple, es que queremos que sea totalmente automático". Es más, quieren que para el cliente prácticamente no exista Cardwee.

Y en un futuro podrían tener más comodidades, ya que la compañía baraja la posibilidad de entregar teléfonos Firefox OS a los comercios, para que puedan usar estos dispositivos. Esta plataforma, por cierto, será la próxima que tendrá soporte en Cardwee, junto a Windows Phone. BlackBerry 10 entra en los planes, pero iría después. También se plantean llegar a negocios en línea más adelante, pero por ahora se centrarán en las tiendas físicas, donde, en su opinión, tiene más sentido el concepto de fidelización.

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