viernes, 11 de enero de 2013

Sync AppLink, Ford ofrecerá gratis su código fuente.


Con la vista puesta en un futuro de la automoción que pasará sí o sí por la tecnología, Ford ha querido liberar el código fuente de su gran apuesta, Sync AppLink, para que cualquiera pueda desarrollar aplicaciones e incluso implementarla en sus vehículos y accesorios sin ningún tipo de coste. Nosotros acudimos a la presentación allá por el año 2011 y pudimos comprobar como el sistema puede ser muy interesante.

El CES 2013 fue el lugar elegido por la marca del óvalo azul para oficializar este hito en el mundo del automóvil y es que creará un programa para desarrolladores de aplicaciones tan importante que ha liberado el SDK y las especificaciones de hardware para que los programadores empiecen a trabajar casi desde ya. En esta aventura han querido ir de la mano de Microsoft, una amistad muy importante para que la unificación en términos de tecnología e infoentretenimiento sea una realidad, de una vez por todas.

Y es que hay un sistema multimedia, de información y de entretenimiento por cada marca e incluso, por cada coche. Cada vez resulta más complicado aprender a usar un nuevo sistema y pese a que las marcas están realizando un gran trabajo de simplificación, sigue habiendo un caos muy importante y Ford quiere ponerle cota con el Sync AppLink.

Con la vista puesta en Google, que liberó el código de su sistema operativo Android para que cualquier fabricante pudiera incluirlo en sus smartphones, tabletas e incluso ordenadores, Ford quiere que el Sync AppLink sea la puerta hacia una unificación y sobre todo, a que cualquier persona pueda crear aplicaciones y descubrir nuevos usos a los vehículos equipados con esta tecnología.

El trabajo de Ford será tan sencillo como el que realiza Apple con su AppStore. El fabricante de coches se ocupará de la supervisión y del correcto funcionamiento para aprobarlas previsiblemente en una tienda de aplicaciones dedicada y que se podría incluir en los propios coches, para que usando la conexión a internet del smartphone del conductor, pueda descargarse, actualizarse o avisar de novedades.


Pero que no se alarmen los miedosos por la posible falta de seguridad en sus coches, y es que una aplicación podría tomar el control del vehículo, hackearlo o cualquier otra acción que no haya deseado el conductor. Por el momento, Ford bloqueará la posibilidad de que se pueda interactuar con la centralita del coche, y de momentosólo podrán leer la información. De esta manera se cierra, de momento, la posibilidad de que un hacker pueda violar el sistema informático del coche.

La plataforma que empleará será el OPENXC, que no es más que una combinación entre Android y Arduino. Una plataforma que permitirá leer casi cualquier dato del coche, pero que de momento tiene un handicap, y no es más que el traductor CAN, es decir, un conversor de la información que circula del coche en algo útil para las aplicaciones. Ford espera que empresas externas a Ford realicen también estos conversores.

La lista de ideas puede ser muy interesante, desde que el Sync AppLink nos lea las últimas noticias, a dictarle la lista de la compra, a decirle que nos reproduzca nuestra lista desde Spotify o incluso, que sea capaz de comunicarse con la domótica de la casa para que cuando estemos cerca encienda las luces, abra la puerta del garaje o para todo lo contrario, comprobar que está todo cerrado. Y esto es sólo un ejemplo, pero imaginaos que las aplicaciones que usais en vuestros smartphones también las tenéis instaladas y sincronizadas con vuestro coche, un ejemplo podría ser Evernote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario