miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Por qué y qué repercusiones tiene la reestructuración en la directiva de Apple?

Parece que este va a ser un año con muchas, muchas novedades para Apple. Tras haber renovado casi la totalidad de su gama hardware y haber recibido una actualización mayor sus dos grandes sistemas operativos, los cambios en la empresa de Cupertino no han terminado. La empresa dirigida por Tim Cook anunció ayer unareorganización de su cúpula directiva, incluyendo la salida de Scott Forstall y John Browett, y con algunas reestructuraciones en la misma para favorecer las relaciones entre hardware, software y servicios; por tanto,¿qué conllevan todos estos cambios?.

La salida de Scott Forstall


Aparentemente, el plato fuerte o al menos lo más sonado a corto plazo es la marcha del responsable de iOS. Forstall ha sido el encargado de este sistema desde el primer día, por lo que su salida, por el motivo que sea, son palabras mayores. Este directivo llegó a Apple de la mano de Steve Jobs, cuando éste regresó a Apple por la compra de NeXT.

Scott coincidía en múltiples aspectos con el cofundador, incluido el skeumorfismo, que parece haber sido uno de los causantes de los desacuerdos. Sin embargo, es difícil establecer una causa única para su salida, recordemos que hace unos meses vendió el 95% de sus acciones en la compañía, por lo que es probable queestos problemas vinieran desde hace tiempo.

Por tanto, la causa de la marcha del responsable de iOS parece compleja. John Gruber apunta a tensiones entre Forstall y otros altos cargos (incluido Jony Ive) acerca del skeumorfismo como tendencia de diseño. Esta tendencia estaba apoyada por Jobs igualmente, pero tras su fallecimiento, Scott era el único directivo que la defendía. Por otro lado, son muchos los usuarios que se quejan del continuismo de iOS 6 y el desastre de Mapas, cuyo responsable también era Scott, y que podría haber sido la gota que colma el vaso, apuntando a un grave conflicto por no firmar la carta de disculpa, que acabó firmando Tim Cook.

Como resumen, parece por tanto que su salida se lleva vislumbrando desde hace algunos meses, como consecuencia de desacuerdos con el resto de la cúpula directiva, y cuyo desencadenante final han sido los problemas de Mapas en iOS 6.

La marcha de John Browett


A pesar de la marcha un poco turbia de Scott Forstall, hay que reconocerle grandes méritos. Sin embargo, la presencia de Browett en la compañía ha sido mucho menos importante, se unió en enero de este mismo año, por lo que ha permanecido escasos 10 meses. Aunque hay que reconocer que ser el sustituto de Ron Johnson no debe ser nada fácil, Browett ya se ganó las quejas de los empleados de las Apple Store.

Por tanto, este despido está claramente vinculado al rendimiento, y hasta que encuentren a un nuevo responsable de las Apple Store, el propio Tim Cook se encargará de dirigirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario