El Mobile World Congress sigue dando de que hablar, y es que aunque ya haya terminado y nos hayamos despedido de él, la información que uno se queda de allí no deja de fluir, y daría para cubrir unos cuantos meses, pero tampoco es necesario aburriros, sabemos que cansa.
Una de las novedades más interesantes que vimos allí fue el Nokia 808 PureView, del que destaca la impresionante cifra que acompaña a la resolución en su hoja de características, nada más y nada menos que 41 MP, una auténtica barbaridad que supera incluso las cámaras réflex más potentes. Sin embargo este Móvil esconde muchos misterios, y uno de los que más llama la atención es que no cuenta con Windows Phone, sino con Symbian, y cualquiera habría esperado que fuera al revés, y no como ha ocurrido.
¿Por qué es esto? ¿Por qué Nokia ha elegido Symbian y no Windows Phone en su 808 PureView? En Barcelona pudimos hablar con ellos sobre este teléfono, y nos contaron cosas muy interesantes. La respuesta a la pregunta es bien sencilla, y resulta que Nokia lleva 2 años desarrollando el 808 PureView. Los finlandeses no contaban con integrar un nuevo sistema operativo, así que todo se hizo partiendo de la base de lo que tenían entonces, Symbian. Windows Phone llegó mucho después a Nokia, cuando el teléfono ya estaba muy avanzado, y la decisión fue mantenerlo con Symbian.
Fue muy complicado tomar esta decisión, y yo sigo sin tener claro si es la correcta, ya que Nokia regresa a un pasado oscuro con el 808, aquellos terminales táctiles que tanto mal les han causado. De hecho son precisamente estos terminales táctiles con Symbian los que han hecho que la gente sea muy reticente a comprar sus nuevos teléfonos con Windows Phone, ya que el mal funcionamiento de aquellas primeras versiones queda en la memoria de la gente y tienen a huir.
Probando el 808 con Symbian hay que reconocer que va muy fluido, pero claro, no es Windows Phone, así que pierde muchísimo. En general toda la interfaz es mucho menos atractiva, y el no tener acceso a un mercado de aplicaciones decente lo limita muchísimo.
¿Podría haber cambiando Nokia el rumbo del desarrollo de su 808 cuando empezó a usar Windows Phone? Pues seguramente no, pero siempre nos quedará la duda, y desde luego estoy seguro que por mucha cámara y buena que sea les va a costar horrores vender un smartphone con Symbian de estas características a estas alturas. De todas formas ya han confirmado que la tecnología PureView llegará a los terminales Lumia de Nokia.
Por cierto, aunque tanto Megapixel está claro que es cosa de marketing, la cámara es impresionante. Hace unas fotos tremendas, y su funcionamiento con baja luz y en vídeos HD es de lo mejorcito que existe. Aún así no cambia nada de lo que se dice arriba. Os estamos preparando un post centrado en la cámara de este móvil
Vía: (omicrono)
No hay comentarios:
Publicar un comentario