jueves, 29 de marzo de 2012

CFC determina dominancia de Telcel en el mercado móvil mexicano


Carlos Slim esta recibiendo un duro revés después de que la CFC (Comisión Federal de Competencia) determinó en un fallo por decisión unánime de pleno, que la empresa de telecomunicaciones Telcel tiene una “gran dominancia” en el mercado de la telefonía móvil en México, y por lo tanto podrá ser sujeta a una regulación asimétrica debido a que contaría con demasiado poder en el sector.
Esta situación ya se había analizado con anterioridad e incluso se habría impuesto una multa de 11 millones de pesos por “prácticas monopólicas”, mientras que al mismo tiempo se ha negado que Iusacell y Telefónica ocupen una situación similar en el mercado de terminación de llamadas móviles.
Esta decisión de la CFC aprobada por unanimidad, permitirá a la COFETEL (Comisión Federal de Telecomunicaciones) aplicar a Telcel las medidas necesarias establecidas dentro del artículo 63 de la ley federal en la materia, permitiendo al organismo imponer regulaciones asimétricas en materia de tarifas, calidad de servicio e información.
Incluso en el comunicado dado a conocer se hace notar que la determinación es consistente con lo visto anteriormente en el caso de Telmex (también propiedad de Carlos Slim) para las redes fijas:
La presente determinación es consistente con la decisión del Pleno en materia de dominancia en terminación de llamadas en redes fijas, resuelta en definitiva en agosto de 2011, cuando también se consideró dominante sólo a la empresa con la mayor red (en aquel caso Telmex)
En este caso fueron analizados los recursos de reconsideración promovidos por Telcel, Iusacell y Telefónica sobre su resolución original y en el caso de la última, la votación se dividió de 3 a 2, mientras que para la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego se dio de 4 a 1, dando como resultado que ambas compañías no sean consideradas como dominantes en la terminación de llamadas en su red.
Esperemos este tipo de fallos puedan de verdad beneficiar a mediano plazo al consumidor final, aunque la empresa de Slim aún puede apelar la decisión tomada por la Comisión Federal de Competencia, así que el tema aún no esta cerrado en su totalidad.

Vía: ( celularis )


No hay comentarios:

Publicar un comentario