martes, 20 de marzo de 2012

5 cosas en las que Apple se podría haber gastado sus 100 mil millones de dólares


Hoy Apple ha desvelado el futuro de los ahorros de los que disponía. Unos ahorros que hace unos meses hizo públicos y que ascendían a 100.000 millones de dólares. Una cifra nada despreciable en estos tiempos de crisis y que pone de manifiesto más que nunca el poderío de la manzana. Y lejos de conocer nuevas adquisiciones, fusiones, proyectos de investigación o cualquier otra cosa que se nos pueda ocurrir con semejante cantidad de dinero lo que hoy ha desvelado no es más que un conjunto de estrategias financieras enfocadas a repartir dividendos entre su accionarado, y a recomprar acciones.
Es importante mantener contentos a los inversores y repartir dinero desde luego que no levantará quejas.  Nosotros lejos de discutir las estrategias financieras de una empresa, porque básicamente no tenemos ni puñetera idea, hemos pensado 5 cosas en las que Apple podría haberse gastado ese dineral. Porque no es por falta de alternativas y opciones, ya que cuando hay dinero es toda una suerte no saber en qué gastárselo. Y tal como está el patio en el sector, es raro que Apple no se haya decantado por alguna otra estrategia.

1. Ayudas y donaciones

Digamos que es lo más típico y tópico de los multimillonarios. Por muchos motivos, además de los evidentemente humanitarios y/o de ayuda en general. A Jobs no se le conocía por donar dinero ni realizar actos benéficos como su colega Bill Gates. De hecho lo poco que hacía Apple a nivel de beneficencia lo quitó Jobs cuando volvió a Apple en 1997.


Sería un buen momento pues, para retomar las ayudas. Hay mil y una formas de hacerlo y sin necesitar gastarse la ingente cantidad de dinero que tiene acumulado (y sin que se cabreen los accionistas). Y no hace falta decir la falta que hace en muchísimas partes del mundo ¿no? Sería un buen refuerzo para la marca y un cambio de actitud que muchos clientes valorarían positivamente.

2. Inversión en colegios y universidades

Apple ya dispone de programas en escuelas y universidades. Steve Jobs siempre expresó su descontento con el sistema educativo, que el mismo “padeció” y dotó a Apple de una división específica para la implantación de equipos Apple tanto en escuelas como universidades. De hecho los estudiantes pueden disfrutar de descuentos en la adquisición de productos de Apple. Pero quizá con tanto dinero, ¿no sería posible una inversión más amplia y menos interesada?
Apple hace poquito presentó un proyecto para revolucionar los libros de texto, su edición y su uso en las escuelas. Un proyecto en el que se hace imprescindible el tener un iPad. Y tal como están las cosas, las inversiones públicas en educación padecen los recortes y Estados Unidos no es una excepción. Pero teniendo en cuenta los números podemos ver que a Apple le sobraría dinero poniendo un iPad a cada estudiante americano.
Para ser exactos: Hay 49.4 millones de estudiantes de elementaria y secundaria, y 19.7 millones de estudiantes en Universidades. Si se pusiera el iPad más sencillo, valorado en 499$ (y que a Apple le saldría más barato) costaría poner un iPad a cada estudiante un total de 35.000 millones de dólares. ¡Les sobraría dinero!

3. Mejorar sus condiciones laborales en China

Hace no mucho nos hicimos eco de un reportaje de un canal americano en el que se mostraba la realidad de la fábrica de Foxconn, la productora número uno mundial de productos electrónicos y principal fábrica de ensamblaje de productos Apple. En el reportaje, que se dice que estaba preparado, podemos ver entre otras cosas las mallas que rodean todo el complejo para evitar los suicidios. Y es que en la factoría Foxconn las jornadas son largas y el sueldo es más bien escaso en comparación con Estados Unidos o Europa. Diversos problemas de seguridad, como un incendio, y el tema de suicidios han hecho que se presione a Apple para revisar las condiciones laborales de esta factoría China.



Nosotros hemos hecho nuestros números y mejorar las condiciones laborales y el sueldo de los empleados chinos sería bastante barato para Apple, teniendo en cuenta estos ahorrillos que maneja. El tema funciona así: Foxconn tiene una plantilla de 920.000 trabajadores. Si se les subiera el sueldo 500$ al mes a todos, podríamos mantener ese nuevo sueldo 18 años invirtiendo los 100 mil millones de dólares
Estos números son meramente simbólicos. Pero es una muestra de que le costaría muy poquito a Apple mejorar las condiciones laborales y salariales de su centro de producción.

4. Compras

Con tal cantidad de dinero no sería extraño, y de hecho pensábamos que sería una de sus inversiones, el adquirir otra compañía. Con esa cantidad de dinero podría permitirse comprar alguna empresa clave. Por ejemplo, una que no tuviera mucho que ver con la informática y estuviera enfocada a otra vertiente en la que Apple pudiera sacar un beneficio (coches eléctricos por ejemplo). O directamente en productores de componentes, evitando así por ejemplo los problemas que tiene con Samsung u otros proveedores de chips y componentes para sus iPhones e iPads. Ya lo hizo con anobit.
Las fusiones ya son otro cantar por todos los problemas que conlleva congeniar dos maneras de entender los negocios, las reestructuraciones y demás follones administrativos. Pero está claro que Apple tiene el dinero y los medios para poder hacerlos. Quizá no ha encontrado un buen objetivo o quizá se guarda para tiempos mejores, que con esta crisis asfixiante todavía se puede conseguir mejor precio si se es paciente.

5. Vuestras propuestas

Porque es un debate interesante y queremos conocer vuestras opiniones de primera mano. ¿En qué se podría gastar Apple los 100.000 millones? ¿Qué propuesta harías tu? Cuestión de imaginación o de pura estratégia, comprar o dar, invertir o guardar para otros tiempos. Dinos que hubieras hecho tú si fueras el CEO de Apple.

Vía: ( omicrono )


















No hay comentarios:

Publicar un comentario