miércoles, 16 de enero de 2013

Nokia quiere robar mercado a Blackberry.

A dos semanas de que Research In Motion (RIM) lance su nueva plataforma de dispositivos inteligentes Blackberry 10, la compañía finlandesa Nokia sacó al mercado su nuevo Windows Phone, el Lumia 505, exclusivo para los mercados de México y América Latina. Uno de sus objetivos será robarle mercado a Blackberry.

“Sí, vamos por el mercado de Blackberry. Nokia tiene un portafolios muy robusto de equipos Lumia, en asociación con Windows, con el cual podemos atacar el mercado empresarial donde Blackberry ha sido el líder. Va a venir su nuevo lanzamiento pero consideramos que tenemos un amplio portafolio con Lumia donde van a varios mercados y varios nichos”, dijo Manuel González, vocero de Nokia México entrevistado durante la presentación.

Lumia 505 es el primer Windows Phone del mercado mexicanoactualizado con la versión 7.8 del sistema operativo creado por Microsoft que será comercializado por la operadora América Móvil en Latinoamérica y su filial Telcel en México. Cuenta con una pantalla AMOLED de 3.7 pulgadas, cámara de 8 megapíxeles y tendrá un precio en prepago de 1,999 pesos. Según el vocero de Nokia, buscará posicionarse en el segmento de las pequeñas y medianas empresas, e impulsar la migración de los llamados “feature phone” a los dispositivos inteligentes.

A este smartphone de gama media, como lo clasifica González,seguirán los modelos Lumia 820 y 920 que cuentan con el sistema operativo Windows Phone 8. Llegarán al país a finales del primer trimestre del año y que fueron anunciados para el mercado estadounidense en septiembre del 2012.


“Seguimos siendo en México el fabricante que más teléfonos vendemos en cuanto a volumen. Queremos empezar a ser percibidos con Lumia en el mercado de los smartphones, con los icónicos como el 920 y el 820”, agregó Manuel González.

Para Oliver Aguilar, analista regional de Dispositivos Móviles para IDC Latinoamérica, el lanzamiento de un smartphone a un precio menor a 2,000 pesos por parte de Nokia revela una intención de la compañía por impulsar la transición de los “feature phones” a los smartphones, una tendencia que se ha fortalecido con la adopción del sistema operativo Android.

“En algún momento todas tienen que tomar ese paso para limitar un poco la venta de producción de feature phones a la producción de smartphones. Los usuarios mexicanos están abiertos a nuevas experiencias”, opinó.

Pero la victoria sobre Blackberry no será inmediata. Si bien las estimaciones de International Data Corporation (IDC) muestran que Windows Phone será el sistema operativo con mayor ritmo de crecimiento después de Android, pasarán más de dos años para que éste sobrepase a Blackberry.

Al cierre del 2012, el sistema operativo Windows Phone habría ocupado la cuarta posición de participación de mercado, superado por iOS de Apple, Blackberry y Android. Para el 2013 pronostica que se convierta en el tercer sistema operativo con mayor participación en el mercado con poco menos de 2 millones de unidades enviadas, posición que mantendrá hasta 2014.

Blackberry, de haber ocupado la primera posición en México durante el 2011con envíos por encima de los 3 millones de unidades, el año pasado su crecimiento cayó hasta las 2 millones de unidades, de acuerdo con IDC .

La firma de análisis proyecta que tras el lanzamiento de su nueva plataforma, Blackberry recuperará ligeramente su ritmo de expansión para mantener la segunda posición del mercado. La primera posición será para Android con una cuota de mercado de teléfonos inteligentes cercana al 70% en el 2013.

Nokia aseguró que en el cuarto trimestre del 2012 vendió alrededor de 4.4 millones de teléfonos Windows Phone a nivel mundial. Manuel González, de Nokia, aseguró que México es uno de los diez mercados más importantes para Nokia. Si bien evitó revelar una cifra de ventas precisa al cierre del 2012 ni proyecciones para el 2013 del mercado mexicano, aseguró que sus teléfonos Lumia han tenido “gran aceptación”.

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