miércoles, 18 de abril de 2012

ARM muestra una variante de su procesador Cortex-A15 quad-core de bajo consumo.


El futuro de los procesadores ARM está ya dando sus primeros coletazos en el mercado en manos de gente con tanta experiencia como Qualcomm, cuya serie Snapdragon S4incorpora los nuevos núcleos Cortex-A15, aunque en formato dual-core. Las versiones quad-core de estas CPUs se esperan en unos meses, y prometen alimentar a los smartphones y tablets de nueva generación. Pero estos chips, con su impresionante potencia, están preparados para funcionar en los dispositivos más avanzados, y no en unidades más “humildes” que también desearían aprovecharse de la eficiencia y capacidades de esta nueva generación de chips gracias a las nuevas tecnologías de fabricación y la evolución de la arquitectura ARM.

Para incorporarse también a ese mercado, ARM ha presentado hoy una variante específica de sus Cortex-A15 diseñada para traer estos chips a la cadena comercial anticipadamente, y utilizando menos energía. Los procesadores de variante Hard Macroincorporan módulos de 4 núcleos a 2Ghz, fabricados con el proceso de 28 nanómetros de TSMC pero en especificación cerrada, lo que significa que los fabricantes como la propia Qualcomm, Samsung o Texas Instruments no podrían personalizar los chips a su antojo según sus propios diseños, al contrario que los modelos “Soft Core” en los que están basadas líneas de producto actuales. Al margen de los posibles contratiempos en cuanto a las similitudes entre todos los nuevos chips de diferentes fabricantes, esto permitiría desarrollar los nuevos SoC con mucha más rapidez, alcanzando un rendimiento aceptable, utilizando la misma cantidad de energía que los actuales ARM Cortex-A9.

Se conocerán más detalles sobre esta nueva variedad de procesadores ARM de gran eficiencia energética durante el próximo congreso IEEE sobre chips de bajo consumo que comenzará mañana 18 de abril en Yokohama, Japón. La compañía no ha anunciado públicamente una fecha estimada para estos nuevos chips, pero los primeros envíos de unidades A15 se esperan para finales de este mismo año, o comienzos de 2013.

Mientras que las compañías más punteras son bastante dadas a personalizar y crear procesadores únicos basados en la tecnología de ARM, este tipo de chip “precocinado” es excelente para casas menos conocidas, que suelen lanzar líneas de producto más discretas y de un coste inferior, que habitualmente llegan con bastante retraso con respecto a los dispositivos de la competencia por causa de los costes de producción y el mayor tiempo de desarrollo asociado con equipos más pequeños. De este modo existirá más variedad de smartphones y tablets en el segmento medio, que podrán competir de un modo más directo con los dispositivos más avanzados sin repercutir en los precios de venta finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario